jueves, 28 de septiembre de 2006

Asuntos Internos (Oáxaca)

"los maestros han formado en el pueblo mexicano una fuerte conciencia de la
trascendencia social que tienen las disposiciones de nacionalización de los
ferrocarriles, reparto ejidal de la zona henequenera en Yucatán, expropiación de
los bienes de las compañías petroleras" (Memorias 1938, vol. 1. Informe de la
Oficina Técnica de Escuelas Rurales).



La situación en Oáxaca es cada vez más preocupante lo que originalmente inició como una protesta en demanda de mejores condiciones, terminó siendo un conflicto de límites insospechados.

La violencia desde hace días ha estado presente, grupos paramilitares dispararon a la población civil. La ciudadanía respondió semejante afrenta colocando barricadas, apropiandose de varios medios de comunicación, haciendo bloqueos económicos y de transito en el Estado de Oaxaca. Que dijó entonces el gobierno recurrió a viejas formas de control “la ciudadanía actuaba bajo la influencia de grupos paramilitares”. Lizbeth Caña, procuradora general de Justicia en Oaxaca, informó que los actos que exigían la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz eran “actos de guerrilla urbana y subversivos”.

En realidad los muertos, ya no importan si son de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca). Muchos hoy duermen tranquilos creyendo que la violencia no ha sido engendrada por las policías locales o las autoridades estatales.

La protesta une no solo al magisterio, cientos de organizaciones sociales, pueblos indígenas, grupos ciudadanos y organizaciones politicas en un solo fin: la desaparicion de poderes en el estado. Lo que un inició solo correspondía a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se volvió una demanda social.

¿Es importante el maestro en Oaxaca? Definitivamente lo es como en cualquier sistema educativo, pero en Oaxaca como en cualquier región del sur de México, el maestro es una fígura intelectual, convirtiendolos a menudo en un intermediario entre el gobierno en el pueblo, similar a un maestro rural de la decada de los años 30.

No es mentira que en los ultimos años, la relación maestro-pueblo ha ido en decremento, el ausentismo así como la falta de compromiso de algunos mermo la relación, sin embargo el recurrir a la demanda de la renuncia de Ulises Ruiz, una figura politica que ya había ha mucho daño en esaa región, de inmediato volco la solidaridad de Oaxaca a semejante movimiento.

Ciertamente las demandas de hoy son políticas y no militares.

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